lunes, 26 de diciembre de 2016

ASIGNATURAS Y FESTIVAL DE NAVIDAD: ¿reñidas o unidas?

Cuando se acerca el festival de Navidad (véase también día de la Paz, Carnaval, Semana Cultural...) llega el temido momento por muchos profes de "¿y ahora qué hacemos?" Pregunta que, en muchos casos, va acompañada de: "no puedo perder el tiempo en eso porque sino no me da tiempo a dar el libro", "no me gustan nada estas actividades", "hacemos cualquier cosa y ya está" o "que se ocupe el de gimnasia o el de música".

No sé con qué comentario estoy menos de acuerdo... Desde mi punto de vista, (y es una opinión personal que puede gustar o no pero que a mi me funciona) se puede dejar la última unidad didáctica del trimestre enfocada a un contenido (en Educación Física, por ejemplo, la expresión corporal). Ésto evita el problema de "quitar" horas de la clase para preparar el festival puesto que el festival forma parte de la clase, es decir, ¿cuántas veces hemos leído, escuchado y dicho que es beneficioso mostrar el trabajo que hacen los chavales? Tanto para ellos como para los profes (también es un feedback para nosotros).

Ya que estamos, no solo no "perdemos" clase sino que es una gran oportunidad para coordinarse con otros maestros y, entre todos, decidir un proyecto, un hilo conductor... Algo que motive a los chicos, que nos permita estar más de 50 minutos con la tarea sin necesidad de cambiar a otra área...

Este curso, en mi centro, la temática era "un crucero" y desde varias áreas lo hemos utilizado como hilo conductor, trabajando a partir de él y para él. Desde EF, (también muy presente el área de Lengua, pues usamos el crucero como hilo conductor e investigación), preparamos mucho más a fondo la actuación del festival: lenguaje corporal (para el teatro), escenas en la "piscina" exagerando los movimientos, otra escena de aquagym y las luces de dedo, ese gran descubrimiento (gracias JJ). Con las luces hemos estado explorando diferentes posibilidades y, para el festival, elegimos usarlas como luces de fiesta, fuegos artificiales y olas del mar.

En definitiva, no debemos pensar en las actividades complementarias como una carga de trabajo extra sino como una posibilidad de cambio metodológico y de motivación.

Dejo nuestra actuación del festival que, aunque es larga, merece la pena (y no se hace pesada). Es una obra de teatro muy dinámica por el cambio de escenas y que refleja varias situaciones vividas este trimestre y un guiño a la actuación de hace dos cursos. Por si las moscas:
1ª escena: embarque (desde el minuto 1 hasta 2'10")
2ª escena: piscina (desde 2'22" hasta 9'36")
3ª escena: camarote de los hermanos Marx (desde 10'10" hasta 13'20")
4º escena: verbena y fuegos artificiales (desde 13'43" hasta 17'02")
5ª escena: olas (desde 17'02" hasta el final)



PRÓXIMAMENTE TODAS LAS ACTUACIONES EN EL BLOG DE LA ESCUELA

No hay comentarios:

Publicar un comentario