domingo, 13 de noviembre de 2016

CLOWN en Educación Física


Resultado de imagen de que es el clown
Volvemos con la expresión corporal y con un nuevo reto: EL CLOWN. Clown es una palabra inglesa que significa payaso. Por lo que he visto y he podido vivenciar, el clown es un provocador de emociones. Consigue manifestar muchas emociones. El clown tiene una visión del mundo diferente, se burla de sus fracasos, no tiene tabúes y juega. Hace poco leí una entrevista: "El clown como el arte de darse permiso" por Esther Torres Rubio. Comienza diciendo: Escoger el clown como herramienta de autodescubrimiento te permite expresar todo tu potencial, desarrollando la "mejor versión" de ti mismo. La esencia del clown no es su nariz, es lo que está detrás de ella.

Y tiene razón. El curso pasado realicé dos talleres de risoterapia y humor con niños y este curso me he lanzado con el clown. Y me he lanzado con un grupo que sabía que me iba a suponer un gran reto (tienen mucha vergüenza y son introvertidos). Así que comienzo a organizar las ideas:


           Investigamos sobre qué es el clown, vemos vídeos de actuaciones para ver qué recursos utilizan y observamos qué es lo que ocurre en cada número. A partir de ahí, comenzamos a dejarnos llevar, a olvidarnos de la realidad, a disfrutar con lo que hacemos. Programo diferentes actividades pero la clave es la improvisación. Varios de los números que prepararon para el espectáculo de circo que se hizo nacieron de la improvisación en las sesiones de Educación Física. En ningún momento nos hemos disfrazado ni hemos utilizado la nariz roja de payaso (solo para hacernos una foto). Y eso creo que es mucho más grandioso. Se informan sobre los beneficios de la risa para la salud y se hacen conscientes de su importancia. Así que, nos lanzamos con la preparación del espectáculo circense. Incluimos malabares puesto que los trabajamos en la unidad anterior. Y aquí va el gran reto: hacer clown delante de adultos (sus padres). Conseguir que se rían. Conseguir que participen. Conseguir que se entienda lo que queremos decir. HACER REÍR. DIVERTIRNOS.

Es muy importante que el maestro tenga una actitud acorde a lo que vamos a trabajar, quiero decir, debemos hacer un trabajo previo y personal; no puedo pedir a los chicos que dejen a un lado la vergüenza si yo soy incapaz de hacerlo. En todas las sesiones he participado con ellos, hemos improvisado juntos, hemos dejado a un lado la vergüenza y la inseguridad y hemos disfrutado mucho de las sesiones. Debemos servir de ejemplo. Me hubiera encantado tener vídeos de todo el proceso pero ha sido imposible, o estaba totalmente dentro de la sesión y no caí en poner una cámara en una esquina grabando... Aunque igual se hubiera perdido la esencia. 

Para poder ver los números de clown tendréis que visitar el blog de la escuela (enlace al final del todo). Poco a poco, cuando pueda, colgaré los vídeos de cada número de clown.

ENLACE A LA ENTRADA DEL BLOG DE LA ESCUELA: http://elcoledemtb.blogspot.com.es/2016/11/circo-cuarto.html

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar