viernes, 8 de enero de 2016

NATACIÓN SINCRONIZADA

Me encanta descolocar a los niños. Cuando dices que vas a hacer natación sincronizada en la escuela, en realidad, descolocas a todos: compañeros, familias,niños...

¿Cómo empieza esta historia? En realidad el curso pasado. Releyendo la Orden de 16 de junio de 2014 (currículum de Aragón) vemos, mi compi Rafa y yo, que en uno de los bloques de contenidos aparece la natación sincronizada. Natación. Sincronizada. ¿A quién leches se le ocurrió poner la natación sincronizada? ¿Cuántos colegios pueden contar con la piscina o con una piscina climatizada? Y lo que supone ir a la piscina... Tras unas cervezas un día y otras otro Rafa me dice: ¿y si hacemos natación sincronizada? Así que empezamos a pensar cómo hacerlo sin una piscina. ¡Menuda lluvia de ideas! Algunas demasiado disparatadas. Así que Rafa se lanzó a la piscina con sus grupos. Y este curso me he lanzado yo.

Repito que me encanta descolocar. No hay nada como llegar a clase, que te pregunten los chicos qué vamos a hacer durante las siguientes sesiones y que les digas: natación sincronizada. ¿Qué es eso? Solo uno lo sabía. ¡Pero si la piscina ahora no se puede utilizar! No, que no vamos a esa, les respondí. Vamos a la climatizada. ¡Pero si no hay piscina climatizada! Y así nos pudimos pegar diez minutos. Y nos pusimos camino hacia nuestra particular piscina.

Continuamos con un par de vídeos de la selección española. "Es un deporte de chicas" me dijo uno de los más pequeños. No lo ha vuelto a repetir con esa intención. Estaban impresionados. Y motivados. Manos a la obra. Fueron explorando movimientos y conociendo este deporte (aunque de manera diferente). Completaron un mural puesto que investigaron mucho sobre la natación sincronizada. Probaban. Entrenaban. Y montaron una coreografía ellos solos. Aprendieron, también, primeros auxilios y hábitos de higiene como ducharse antes de entrar a la piscina.

Y decidimos llamar a las familias para que pudieran ver la I Exhibición de Natación Sincronizada del pueblo. Estuvieron encantados de poder ver el trabajo de sus hijos. Y los niños de poder enseñárselo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario