domingo, 24 de enero de 2016

DEPORTES: ¿DE CHICAS Y DE CHICOS?

Eterno debate. Aquí ocurre como con los juguetes. Y eso que ya no está tan mal visto que los chicos jueguen con cocinas y muñecas y las chicas con balones. Curioso, ¿no? Juego y deporte. De chicas y de chicos. ¿En qué momento algo que es innato en el niño y en la niña, como es el juego, se vuelve de chicos o de chicas? En el momento que nos lo enseñan y lo aprendemos. Ains... ¡Qué zoquetes somos a veces!

Menos mal que en alguna ocasión llegamos a tiempo. Cuando me propuse hacer natación sincronizada en el colegio no me había planteado esta cuestión. Pero en la primera sesión de la unidad didáctica, un niño de seis años exclama con cierto tono despectivo: ¡Pero si ésto es un deporte de chicas! Se quedó sorprendido con lo que hacían las chicas de natación sincronizada. Estuvimos investigando y apareció él: Pau Ribes. Un chaval enamorado de la natación sincronizada al que se le negaba su práctica a partir de cierta edad, un chico al que muchísima gente no entendía ("los niños no hacen natación sincronizada, eso es cosa de chicas"), un niño que tuvo mucha suerte al ser apoyado por su familia y un chico que, por fin, en julio de 2015 pudo competir. Eso sí, por parejas y la pareja tiene que ser una chica.



He de decir que no he vuelto a escuchar ningún comentario de ese tipo. Trabajamos a partir de este vídeo también, escucharon a Pau hablar, expresarse, se pusieron en su lugar... Enseguida buscaron más información sobre él y, por supuesto, apareció en el mural de la clase. 

Habitualmente, el debate se ha centrado en la participación de las chicas en los deportes, pero está claro que también ocurre del revés. ¿Qué pasa cuando un chico quiere practicar natación sincronizada o gimnasia rítmica? ¿Y cuando lo introducimos en la escuela? 

¡Qué difícil es transmitir unos valores en la escuela cuando fuera de ella permanecen otros bien distintos! Y es cierto que no hay que generalizar pero aún nos queda mucho por hacer. Y lo haremos.
¡A reflexionar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario