domingo, 27 de marzo de 2016

Érase una vez... ¡UN CUENTO! (y mucho más). Parte I

Una charreta por aquí; un cafecillo por allá, algún comentario en otras localidades; ahora un correo más extenso y... Decidido. Nos lanzamos a hacer un proyecto interdisciplinar. A los profes nos cuesta mucho decidirnos a cambiar nuestra metodología. Miento. Nos decidimos pronto pero nos cuesta arrancar. ¿Por qué? Pues hay de todo: comodidad, miedo al qué dirán, miedo a ver si lo estamos haciendo bien o no, es necesario coordinarse con los compañeros, hay que prepararlo muy bien, para qué si ya está el libro... En fin, justificaciones hay miles pero quien tiene ganas se lanza.

Como decía, una charreta, un cafecillo, un correo... Y comentarios: "yo sólo puedo perder una clase para hacer eso" Sí, sí, sí, pero en mi cabeza: no, no, no.

¿Qué hemos hecho? Darlo todo masticadito: cogemos los contenidos de las diferentes áreas (los temas del libro que tocan en ese momento) y los asociamos a un hilo conductor. En este caso, Caperucita (ya están más motivados). Así que en Lengua, CCNN, Matemáticas, Inglés, EF, Música, Plástica, Valores y, en algunos casos, con los niños de infantil, se iba a hablar de Caperucita Roja. Pero en algunas de estas áreas le hemos dado un papel más importante, y ahí es donde podemos hablar más de proyecto (Lengua, CCNN, Educación Física, y Plástica).

Los niños y niñas de algunas localidades del C.R.A. han leído muchas versiones del cuento de Caperucita Roja y, no hemos querido ser menos. ¿Cómo desarrollar la creatividad? Pues vamos a crear nuestra propia versión. Pero no queda ahí la cosa. No vamos a escribirlo en un papel, que ¡a saber dónde termina! Así pues, elaboramos un libro. En ese libro y esa historia podemos meter curiosidades que nos aporten otras áreas (por ejemplo, decidimos trabajar los animales en Naturales que iban a salir en el cuento y así, completarlo con curiosidades de ellos). Ya tenemos historia, curiosidades, libro y... ¿dónde está la Educación Física? Pues sí, lo llevamos al teatro, al teatro de sombras. Empezamos después de las vacaciones de navidad leyendo, probando técnicas de pop-up con los chicos (de mi experiencia hablo), probando técnicas de teatro de sombras... y así hasta empezar a crear la historia, a partir de ahí seguir trabajando contenidos de diferentes áreas, empezar con la historia en el teatro de sombras... Lo vemos, ¿no? Subo, únicamente, el libro de Blancas (Caperucita de Colores, realizado por niños de infantil y primaria) y los teatros de Blancas y Fuentes Claras. El resto, próximamente en el blog del cole.


Leer más publicaciones en Calaméo
         


Cierto es que hay profes que se han implicado mucho más que otros, algunos que lo han entendido de una manera y otros de otra, profes que han hecho lo que han podido, profes especialistas-tutores que pueden hacer mucho y manejar el tiempo y profes especialistas que... que hemos hecho mucho. Aunque podría haber hecho más. Nos ha faltado comunicación. Pero... yo estoy bastante satisfecha. Ver el trabajo que han hecho los niños y las niñas, su motivación, su interés, cómo se han hecho más responsables y autónomos... Vamos, que me lanzo de cabeza a seguir trabajando a lo grande.

¡Ah! Y ésto no ha terminado aquí. Nos falta el postre. ¡CONTINUARÁ!

No hay comentarios:

Publicar un comentario