Es una pena que grandes trabajos que hacen muchos compañeros no salgan a la luz porque somos interinos y, como nos presentamos a las oposiciones, tenemos miedo de que alguien nos "robe" (porque no se pide prestada) la idea... Y digo que es una pena porque podría ser la mejor red de formación permanente que exista: maestros y profesores compartiendo experiencias que han salido bien, que han salido mal, dificultades al llevarlas a cabo, propuestas de mejora, gente aportando ideas para mejorar otras, diferentes formas de organización, de evaluación... Existen bastantes webs o blogs con gente que lo hace (fija y/o interina) pero queda otro tanto. También las redes sociales ayudan a ello.
Y no solo hablo de hacerlo en Internet, ¿cuántos maestros desconocen lo que hacen sus propios compañeros de centro? O, cuando son escuchados, ¿cuántas veces escuchan un "pfff", "eso para qué", "yo con mi grupo no puedo"...? Me alegra ver cada vez más páginas, tertulias, cursos en los que debatir, experiencias en colegios llevadas a la universidad... Pero los interinos siguen echándose para atrás a la hora de ser ellos quienes ayuden a formarse a otros compañeros.
Yo también soy interina y es cierto que no comparto todos los trabajos que hago o no de forma completa. También tengo ese miedo a que me "roben" la idea. Es complicado. Tendrían que cambiar muchas cosas pero, ¿y si se hiciera?